Sunday, September 24, 2006

La Padre Matria: El Ignorante

Yo soy un ignorante con respecto al arte. Un ignor(-)arte, digamos. Puedo escuchar protestas de que esa palabra ya existe, pero las contestaré diciendo que en mi próximo viaje a España trataré de cumplir mi sueño de toda la vida: ir a la Real Academia de la Lengua Española y tirarle con bombas llenas de líquido de meaíto y caquitas de codornis a los empleados. Con ese disclaimer quiero decir que lo siguiente no es una crítica de arte, si no más bien una heroíca proclama de estupidez.

Siguiendo las recomendaciones de JyT, compré una Guía del Ocio (1€). En ella encontre muchos eventos bien nítidos que sucederían ese uiken, incluyendo algunos gratis. Uno era La Noche de Blanco, que es un festiva de una noche para exponer muchos tipos de artes. El festival ha ido moviendose por toda Europa, y ahora le toca a esta ciudad. .

Buscando entre los cientos de exhibiciones, encontré una que me llamó la atención. No debe sorprender que era una que combinaba las matemáticas con el arte. Me dirigí a esta, que era cosas esperadas de fractales y Escher. Meh.

Lo malo fué que para tratar de salir de ahí era un laberinto. Me ví obligado a ver otras exhibiciones de un estilo que sólo puedo describir como industrial-pacholí. Es arte tan complejo, sutil y sofisticado que me deja encojiendo los hombros y pensando ¨NPI¨. En mi desesperado escape encontré una galería que tenia mapas antiguos de Las Filipinas. El corazón se me lleno de alegría infantil, pq a mi me fascinan los mapas viejos. Resultó que la galeria era de la historia de las filipinas según los occidentales. Todo desde los españoles, la guerra hispanoamericana, la segunda guerra mundial y más. Super interesante. Luego de perderme de nuevo y ver más arte industrial-pacholítico, encontré la salida.

Caminando por la ciudad encontre una exposición de fotografía del Perú en los años 30s. No sólo las fotos eran bien bonitas, si no el hecho de tener tan fresca en mi mente las vistas de Perú hicieron que me lo disfrutara más aun. Incluso vi par de fotos de un ángulo y composición muy similar a las que yo tiré. Es que son fotos bien clásicas.

Finalmente salí a una calle donde tenian un festival de Motorola. El concepto eran 3 DJs, cervezas y BMX. Imaginate las fiestas de la Calle San Sebastian, pero en vez de gente bailando al ritmo de pleneras, era gente bailando a la música electrónica que siempre me recuerda chuchutrenes cyberpunk en midi. Fue una demencia. Comprar cerveza en las barras autorizadas era una épica, pero afortunadamente una mafia de chinos tenian neveritas clandestinas y vendían latas de cervezas por 1€. Esos celestiales son la changa. No ocultaré que escuchar un chino decir ¨Vale¨ al terminar la transacción me dió mucha risa.

1 comment:

Anonymous said...

Hola, me llamo Luciana y te escribo desde la redacción de e-zine calabria164 (www.calabria164.com), es una e-zine que se publica desde Barcelona. Estuve recorriendo tu página web y quería ver si te gustaría publicar algunos de tus trabajos en nuestra newsletter. Nosotros tenemos un espacio cultural dedicado al arte además de la news, y estamos buscando colaboradores que nos gusten para nuestra próxima edición que tiene como tema central: “natural”.
Bueno, espero tu mail.
Un saludo y muy buen trabajo.
Luciana
Calabria164@gmail.com