Saturday, August 26, 2006

Cosas que NO aprendí en mi viaje: Epílogo

- No comprendo como los mariscos en Santiago pueden ser tan superiores en sabor a los que habia comido antes, y lo mejor, son super baratos.

- Nunca entendi pq en Santiago, una ciudad tan moderna como las mas avanzadas del mundo, no tiene calefaccion dentro de ningun edificio.

- No se pq hay gente en Chile que le tienen mucho odio a los Peruanos, Bolivianos y Argentinos. Me trataron de explicar razones militares, pero no las entendi.

- No entendi pq las monedas de 100 pesos chilenos viejas dicen "Por la razon o por la fuerza".

- No entendí pq Pinochet hizo muchas cosas buenas y muchas malas; menos entedí como fue la transicion de gobierno a uno democratico.

- No puedo ni imaginar las historias de tanta gente en Rio donde le apuntan con multiples pistolas y navajas a plena luz del dia en Copacabana.

- No entendi pq en Rio de Janeiro nadie hace nada para traerle paz a la gente de las fabelas.

- No se pq la policia de Rio es tan corrupta y a la vez los matan tanto en las favelas. Pensaria que lo de las favelas los contratarian, pero me equivoco.

- No entendi quien mata a los politicos que tratan genuinamente de ayudar a las favelas.

- Nunca aprendi pq las colonias de España, aunque empezaron con un moviemento de independencia unido, terminaron todos fraccionados, tuvieron guerras y ahora se detestan. No entiendo pq no se organizan un poco, pq con sus recursos podrian sacar a tanta gente de la pobreza y el analfabetismo.

- No entiendo pq las colonias de Portugal (Brasil) se quedaron unidos como un solo pais, con un sentido de identidad tan fuerte.

- No aprendi nada de Portugues; total, no me hizo falta pq me podia comunicar muy bien.

- No comprendo como el te de coca, siendo muy superior a la cafeina, ha sido teñido por la cocaína producida de el. Total, la cafeina tambien es adictiva y venenosa en su forma pura.

- No entendi como los incas pudieron hacer complejos experimentos para desarrollar y domesticar tantos productos a diferentes alturas y con tan altos rendimientos y buen sabor.

- No tengo idea de como ellos construian sus impresionantes obras arquitectonicas. Esos tipos si que sabian de ingenieria.

- Nunca entendi como la gente en Peru, teniendo tantos recursos naturales y teniendo una impresionante agricultura, no los aprovechan.

- No entiendo pq los quechua son tan pobres. No entiendo pq el gobierno no les hace caso y los organiza para hacer una gestion coordinada de exportacion de vegetales.

- No entiendo pq Peru sigue como un mendigo sentado en un banquillo de oro.

- No entendi como en Perú la gente puede ser tan católica y a la vez sienten mucho resentimiento por los españoles que les robaron todo.

- No me explico como no importa a que parte de Rio fuera, nunca pude ver de frente la estatua de Jesus. En Cusco hay una estatua similar, y tampoco le vi la cara nunca.

- No comprendi como en ciudades grandes como Santiago nunca me paso nada malo y solo encontraba gente super amistosa que me ayudaban mucho. No entendi como apesar de yo ser muy estupido en Rio, nunca me asaltaron y mucha gente fue muy buena conmigo. No comprendi como fui capaz de hacerme amigo de tanta gente buena local en Cusco, considerando que es una ciudad saturada de turistas. Sencillamente no entiendo como puede haber tanta gente buena en el mundo.

- No aprendi a no fiestar demasiado antes de empacar y viajar.

5 comments:

Phobos said...

Siempre eso de burlarse de otros paises existe en todos lados, y no me sorprende.

Lo que si me sorprendio es que le mencione a gente en Chile que iria a Peru, y me dijeron "A que? A ver indios?" con un tono de indignacion fuerte. Eso me choco mucho, pq en Peru conoci gente super agradable y es un pais precioso. Es un poco mas alla de los estereotipos en los chistes. Como no entiendo la historia militar bien, se me hace dificil comprender el (re)sentimiento.

El post no es en calidad de criticar, si no mas bien de revelar la imagen superficial que me lleve en tan corto tiempo de issues tan complejos.

Anonymous said...

No pude simplificarse una explicación a los que viste y vemos en la América Latina o Hispana. Y aunque parezca clichoso y hasta de panfletito, lo cual es otro modo que tienen los que no quieren que entendamos, para que no lo leamos, te sugiero para cuando vuelvas a tener tiempo, que te familiarices con la teoría económica (y por supuesto política) de Marx. Trata de leerla buscando entender las dinámicas o las contradicciones que llevan a la super explotación y al colonialismo. Es posiblemente la única explicación científica que tenemos, el materialismo científico histórico y dialéctico. Para un científico que tiene preguntas y preocupaciones sociales y preguntas sobre las desigualdades, es una de las lecturas indispensables. Y no me refiero al panfleto que asingana en la UPR, si no a la lectura del Capital o por lomenos el primer tomo. Esto es si puedes leerlo sin ir censurando cada una de las oraciones que leas con la propaganda que todos aprendimos. Leerlo con ganas de entender y de aprender. O sea leer con responsabilidad intelectual y sin miedo. Nadie puede hacer de uno lo que uno no deje que se haga, pero tapar las explicaciones que las cosas tienen porque vienen envueltas en miedos y prejuicios, no es el modo científico de examinar la realidad.

Anonymous said...

Las venas abiertas de américa Latina, a pesar de ser una obra viejísima de Eduardo Galeano y de haber impactado a toda una generación de hombres ymujeres del mundo, sigue siendo una lectura indispensable para similar esa realidad, o mejor aún para conocerla.

Phobos said...

Muchas gracias por las sugerencias de lecturas. Si he leido a Carlitos antes (pero no para una clase, pq soy de esa gente que les huia a las clases de humanidades). Las otras referencias las añadí a mi lista de libros por leer.

Gracias por tomar el post de manera correcta, que era solamente para observar como aun con mis lentes de ignoracia quede impactado por las dificiles contradicciones economicas y sociales que saltaban a la vista. No era un comentario politico, si no mas bien admitir ignorancia honesta descubierta.

En otras palabras, un pendejo mas abre los ojos.

Anonymous said...

1) Cuando se abren los ojos, si es que aceptamos tu admisión de ignorancia, lo cual dudo, por cierto, se deja automáticamente y por definición de ser pendejo. pendejo es tenerlos cerraditos mientras creemos que vemos algo; o peor aún cuando nos empeñamos en mantenerlos cerrados.
2) No me gusta el disminuir a la gente. Pienso que no hay que saber ni hacer creer que sabemos todo. Ese coolnes es totally uncool. De lo que tu sabes mucho, yo no tengo ni puta idea.
3)La ignorancia, mi querido Watson, es política y conlleva la responsabilidad de serlo.
4) Es dificil, por no decir imposible, hacer el viaje que hisciste, aún estando bajo los efectos la mayor parte del tiempo y no ver lo que viste. Esas historias tontas que nos separan y que solo sirven alos que se benefician de que estemos separados.
5) Carlitos es chulin, verdad?