Monday, March 26, 2007

Piratas del Caribe



Se me hace bien natural imaginarme las aventuras que ocurrian en Viejo San Juan; batallas de piratas tratando de entrar a la bahia pasando entre El Morro e Isla de Cabra.

En la parte superior de El Morro hay unas areas donde imagino que los guardias tomaban ron, y jugaban briscas mientras se ligaban a las chicas que pasaban por el area solo para ser interrumpidos por los ocasionales piratas ingleses. Piratas que imagino tambien venian tomando ron, y para ligarse a las chicas de San Juan. En la interseccion de borracheria y bellaquera de guardias y piratas es que se daba la batalla. Los borrachos guardias de seguro mas de una vez se rompieron un pie dejando caer las bolas de cañon, pero preservando la hegemonia del imperio español.



Pero esas cosas, por mas reales que suenen, probablemente solo pasaron asi en mi imaginacion. Lo que en realidad pasaba en El Morro era mas increible aun. De acuerdo a los letreritos informativos, El Morro no fue siempre una fortaleza inimpregable. Una vez San Juan si fue capturado por los ingleses. Puerto Rico fue considerado territorio britanico por casi un mes, cuando los ingleses decidieron que no podian mas con la epidemia que habian en San Juan y decidieron irse.

Los rios de ñoña que plagaban la ciudad en esa epoca fueron la mejor barrera defensiva. En otras palabras, Puerto Rico le debe gran parte de su herencia hispana a las diarreas en las apestosas calles adoquinadas de San Juan.

No comments: