Saturday, March 03, 2007

Colorado: El Misterio del Gas Natural

Esta mañana llegue a el aeropuerto a las 5:15am, para llegar a mi vuelo que salia a las 6:25am hacia la conferencia de fisica en Denver. La unica razon por la que decidi viajar a esa hora de la madrugada fue ... pues, no tengo razon. Fui tonto, no me fije en la hora cuando compre el boleto.

Al llegar a la nieve de Denver encontre en el aeropuerto al fisico amigo mio que me recogeria con ojos con lagañas que decian "estoy bien jodio". Que paso? No estaba claro. El confudido decia que algo le dio anoche que lo dejo con delirios y hablando solo, y asi me fue a recoger al aeropuerto. Por lo que describe el delirio era bastante malo, veia cosas en la carretera y tenia problemas manteniendo el carro en un carril. Yo conduje de regreso, y al llegar a la casa donde me hospedaria en un sleeping bag note un fuerte olor extraño, como a azufre.

Ahi el amigo mio empezo a decir que el olor empezo añoche, a las 3am. Acaso seria eso lo que lo enfermo al pana? Empezamos a buscar el origen del tufo a azufre, sin exito. Luego empezamos a pensar que no era azufre, que era Gas Natural.

Puñeta.

Apestaba un monton, tenia que haber un monton de gas suelto. Salvamos las cosas de mas importancia (mi laptop), abrimos las puertas y salimos de la casa a llamar a la compañia de gas. El tecnico llego rapido, llevando botas de goma para evitar crear una chispa por estatica que explotara todo.

Lo primero que verifico fue el metro de gas de la casa. No parecia estar liberando gas a una tasa exagerada. Encendio su detector de gas natural y monoxido de carbono, y entro con cuidado. Respiro profundamente y dijo:

"Zorrillo."

Resulta que el gas natural comercial no tiene olor, asi que se le añade un quimico llamado mercaptan. El quimico tiene un olor similar al azufre, y ademas es lo que causa el olor natural de los zorrillos. Se escogio ese olor pq es tan repugnante que la gente tiene a huir rapidamente del area.

Inspeccionamos la nieve del patio de atras y encontramos claras huellas de un zorrillo, y hasta detectamos el area que rocio con su tufo, que es muy cerca de los ventiladores para calentar la casa.

Y el malestar del amigo mio? Parece que fue una combinacion de fiebre con sobredosis de medicina para la tos. En la tarde tenia moquera color anaranjado neon, del mismo color de la medicina que se compro. Examinando la botella de dextromethorphan, note que la cantidad que se tomo fue exageradamente alta.

En fin, todo el susto fue una combinacion de zorrillo, fiebre y sobredosis de medicina de tos.

Misterio resuelto.

No comments: