Wednesday, November 07, 2007

bimbo esta oso

Una marca que tuvo un gran impacto durante mi niñez fue Bimbo. Esas galletas que comi tantas veces durante el recreo y que tanto extrañe durante la epoca en la que se hicieron famosas las galletas Conito son sinonimo de sano compartir e inocencia infantil. Las galletas Conitos significaron el comienzo de una relativa merma en el flujo de galletas Bimbo en el mercado. Sin embargo, hace unos cuantos años el Oso Bimbo reaparecio en las gondolas de los supermercados, trayendo consigo una variedad mayor de dulces. El Oso Bimbo ha sido uno de las figuras puertorriqueñas mas importantes de las ultimas decadas, su fama se puede comparar con la de Avelino, Chevi el Ponsoñu, Filiberto Ojeda Rios y La Taina.

Hoy estuve en la Tiendita Holsum de Mayaguez rindiendole mi pesame al Enanito Holsum y me dio mucha alegria ver una maquina para los niños que por el modico precio de 25 centavos les permitia sentarse y mediante movimientos mecanicos le daba a los niños la sensacion de estar en un helicoptero. Pero no era un helicoptero cualquiera, ¡el piloto era nada menos que el Oso Bimbo! Al hechar la peseta la maquina comenzaba a moverse subitamente y mientras el niño gozaba su aventura se escuchaba la grabacion de uno de los anuncios de galletas Bimbo que vi en mi niñez.


Niño 1 Ven, ven
Niño 2 Pero no se mueve
Niño 1 Ya veras.
Niño 1 muerde la galleta bimbo. El oso se despierta y comienza a bailar al ritmo de la cancion.
Cancion Bimbo Bimbo. Bimbo esta oso. Es la galleta que me gusta a mi. Bimbo Bimbo, Bimbo esta oso.


Al escuchar tan linda melodia, me sente a reflexionar acerca de la frase "Bimbo esta oso." Cuando era pequeño no entendia el significado de la misma. Sin embargo, ahora comprendo que el proposito era crear conciencia de la marca al motivar a que los niños adoptaran esta frase para describir eventos fuera de lo comun. Durante la epoca se vieron otros productos que trataron de asociar su marca con palabras populares como los Chicles Grosso (los del sabor peposo).

A diferencia de los Chicles Grosso, Bimbo trato de establecer una nueva palabra cuyo significado pudiera ser asociado con "cool". Esto les presento una barrera de entrada mayor que la de los Chicles Grosso que simplemente adoptaron su marca a la palabra.

En algunas areas de la isla la mascota de las Galletas Bimbo no era un Oso si no una Masa de Manteca. Esta mascota hacia mas facil el identificar el producto ya que en Puerto Rico no hay Osos, pero si hay manteca.

La Masa de Manteca Bimbo

En estas areas de la isla la frase si tuvo mayor entrada que simplemente decir "esta oso". De haber utilizado a Bimbo la Masa de Manteca como mascota en toda la isla, a lo mejor hoy dia todos deciamos "Bimbo esta masa."

No comments: