Tuesday, April 17, 2007

El Fertilizante de Mohammed Ali

En 1945 estaba Mohammed Ali caminando por el desierto en Egipto buscando fertilizante con su pala cuando encontro una vasija sellada. No se atrevía a abrirla por miedo a que un Genio saliera, pero finalmente la curiosidad hizo que se olvidara de todos los chistes esos de "El Genio Hijueputa". Rompió la vasija y encontro 13 volumenes de libros antiguos. Se los llevo a su casita, donde arranco algunas páginas para prender el fuego y cocinarse esa noche. Ali era un criminal buscando, asi que le dió los libros a un sacerdote panita de él antes de ser arrestado y condenado. Coleccionistas se interesaron y compraron los libros, y luego estudiosos los leyeron, tradujeron y publicaron bajo el nombre de Los Volumenes de Nag Hammadi. Entre estos libros se encontraba lo que fue llamado El Evangelio Según Tomás.

Esta historia que acabo de narrar parece como un libreto bien malo para Indiana Jones (pero no TAN malo como Temple of Doom); sin embargo, esta es la historia real del descumbrimiento arqueológico de El Evangelio segun Tomás. Si, hasta Mohammed Ali fue un tipo de verdad, que nada de relación tuvo con el Muhammad Ali que flotaba como mariposa y picaba como aveja.

Los libros han sido datados por arqueólogos como que fueron escritos en los 50s DC, 100s DC, o 200s DC, dependiendo a cual le preguntes. Lo interesante es notar que algunas de estas fechas lo ponen como que fue escrito antes que cualquiera de los evangelios de la canónicos de la Biblia. A diferencia de los evangelios canónicos (Mateos, Marcos, Lucas, Juan), que eran en realidad anónimos y no dicen en ningun lado haber sido testigos de los eventos que describen; este evangelio dice ser escrito por Didymus Judas Thomas, nombre que traducido sugiere que el autor fuera el gemelo de Jesus. Esto se esta poniendo más loco que el Código de Güevinchi.

El libro tal vez fue usado cómo recurso por los autores de los otros evangelios, o tal vez todos ellos tenian textos en común, pq hay muchos versos en El Evangelio Según Tomás que suenan reconocibles, como estos:
Jesús ha dicho: Bienaventurados sean los pobres, pues vuestro es el Reino de los Cielos.

Le muestran a Jesús una moneda de oro y le dicen: Los agentes de César nos exigen tributos. El les dice: Dad a César lo de César, dad a Dios lo de Dios, y dadme a mí lo mío.


Tal vez Judas Tomás era un charlatan pretendiendo ser el brodel de Chuito. O tal vez en este libro se encuentran las evidencias más antiguas de los primeros cristianos, y se pueda ver cómo cambió la teología/mitogología/doctrina de esta gran religión. O tal vez todo sea algo entre medio de ambos extremos. Lo importante teologicamente es como interpretarlo, pues igual que hay versos cónsonos con lo aceptado por La Santa Biblia (tm), hay cosas que parecen más crípticas que un cuentito Zen:

Jesús ha dicho: El Reino del Padre se asemeja a una mujer que llevaba una jarra llena de grano. Mientras estaba andando por un camino lejano, se rompió la asa de la jarra, derramó el grano detrás de ella en el camino. No lo sabía, no había notado ningún accidente. Cuando llegó a su casa, puso la jarra en el suelo, la descubrió vacía.

Jesús ha dicho: El Reino del Padre se asemeja a una persona que deseaba asesinar a un hombre prominente. Desenvainó su espada en su casa, la clavó en la pared para averiguar si su mano prevalecería. Luego asesinó al hombre prominente.


"Exijo una explicacíon." -Condorito

No comments: