Monday, January 29, 2007

El Truco de la Berenjena

La Berenjena es un exito.

Es como una papa, pero sin nutricion. Cuando digo sin nutricion, me refiero a que casi ni calorias tiene. Es pura fibra la condena! Si unos sabe como prepararla, puede usarla en casi todo: con carnes, como acompañante, como plato principal. Tiene un sabor un poco amargo y la textura correcta es dificil de conseguir, pero hay varios truquitos pa arreglar eso.

Lo amargo son las semillas. Busca las que son machos. Si amigos y amigas, hay Berenjenas machos y hembras. Mirales el culito, si es redondito es macho, y tiene pocas semillas.

No estoy tripeando.

Para bregar con la textura es bien facil tambien. A mi me quedaban siempre babosas, hasta que alguien me dijo que el truco era deshidratarlas. La corto en ruedas, les echo sal, y las dejo secarse por como una hora antes de cocinarlas. Es increible cuanta baba botan gracias a la osmosis que la sal crea. Luego las enjuago, y las cocino en alta temperatura. Y listo.

Me encanta la berenjena, sola, en curry, con tomates, empanada, como sea.

Dale una oportunidad en tu cocina, la berenjena se puede convertir en uno de tus mejores amigos.

4 comments:

Anonymous said...

Yo me cansé de esperar a que botara el agua y me preocupaba la cantidad de grasa que chupan cuando se frien, empanadas o no, son como una esponja. Traté asándola y es un éxito. Cortalas en rebanadas, con todo y cáscaras. Ponlas en una bandeja con algo de aceite de oliva, muy poco, y colocalas en un horno a 400+ grados. Voltealas cuando se pongan blancas ya que deben estar doradas por el otro lado. Vélalas porque tardan poco. El resultado sirve para un montón de cosas. El primero: sandwiches con o sin tofú, pero con ensalada, mayonesa y queso son super. Las puedes usar para lasagnas en lugar de la pasta, o encima de la pasta. Si la cortas en dos, en lugar de rebanadas, la puedes majar o pasar por el procesador, un poco de ajo aceite de oliva y tahini, y ya, Baba ganough para toda la semana, con pan pita y ya.

Pero el mejor de todos es con bacalao, cortada en dados grandes, con todo y cáscara, guisas el bacalao con cebolla pimiento y ajo, tomates o salsa (second choice) . Si encuentras cilantrillo, aji dulce y recao, el nivel que alcanza es celestial! Añades la berengena despues que guises el bacalao y lo dejas hasta que escasamente esten cocidas. De este modo no se ponen "babosas" y no desaparecen en el guiso. Quedan enteritas, pero cocidas.
Los italianos tienen cosas riquísimas con las berengenas. La falta de calorias las convierte en un super recurso. Y no digamos del chayote, pero éste lo dejo para otro día.

Phobos said...

Gracias gracias!

Por favor, ilustrame acerca del chayote!

Anonymous said...

Chayotes: Con éstos me pasa como con el tofu, tiene un sabor muy , muy suave y se apropia del sabor de cualquier otra cosa con que lo mezcles. Claro dicen que el tofu es mas nutritivo, por lo de la proteina y todo eso. De soya hay hasta leche, mas bien jugo o refresco le llamaría yo, porque hasta donde yo se, leche, es animal, pero bueno, alla ellos.

Disgrego: con unos vegetarianos nos reimos muchisimo al comentar que los vegetarianos no hay quien los entienda. No quieren saber de la carne y algunos de ellos tampoco tocan los productos animales como huevos, leche y quesos, pero si vas a sus colmados o restaurantes encuentras que todo es "imitación", empezando por la leche de soya, arroz y almendra, mantecado de soya, huevos artificiales, carne de soya, y suma y sigue. Hay quien hace pavos, para sanguivin , de papas majads en moldes de pavos. O sea, ¿en qué quedamos?

Pero a lo que iba. El chayote se puede mezclar con todo y es chevere. No tiene calorias, así que da volumen a la comida en forma económica y sin "culpa" en cuanto a las calorias. Claro, es mayormente agua, así que no esperemos estar mucho tiempo con la panza llenita. Es peor que la comida china.

En PR hay dos favoritos: el primero la boronía de chayote con huevo. Este es un revoltillo de huevos, con cebollas y pimientos (y hasta ajo, poco, si quieres) al cual le añades chayotes picados en cubitos pequeños. Puedes hacerlo hasta medio caserole como un quiche y te queda elgante para una comida, con una enslada, esparragos, un buen pan crujiente porque para blandito el chayote y el huevo, y ya. Claro al quiche, con o sin masa, le pondría perejil y queso suizo.

Pero el basico, el boricua es en la sarten, rapidito y facilito, con aceite de oliva y mantequilla, por aquello del sabor y que no se queme la mantequilla, y ya, a revolver y comer. Me parece, que si el chayore para la boronia se pica chiquito, como dados, se pueden hacer hasta burritos con eso, claro, con el cilantrillo para que sepa mexicano. Y algo de salsa verde (de tomatillos) le pondría yo.

Mi favorito es el relleno. Picas en dos el challote y sin mondar lo pones a hervir hasta que ablande, poco tiempo. Los sacas refresacas un poco para que no te quemes las manos y con una cuchara le sacas la semilla y algo de las fibras que la rodean. Botas eso, claro! Luego con cuidado para que no rompas la cáscara sacas la pulpa en un bol y la picas. Guisas un picadillo como te guste, a mi con aceitunas y tomates me encanta y pimiento morron, y mezclas el chayote picado con eso lo revuelves unos minutos para que los sabores unan. Lo colocas en las canoitas como en montones, no lo pongas plano porque no se ve tan bonito como en montecitos. Encima le pones lo que quieras. Mi mamá batia huevo y le tiraba por encima para que quedara unido el relleno y no suelto. Bates la clara primero, para que suba. Yo le pongo huevo y luego queso para que derrita. Cualquier queso resuelve menos el blanco criollo o dominicano, que es criollo tambien. Esos no derriten. Claro coo lo mio es el color y que las cosas ademas de buenas se vean bonitas, le pongo un pedacito de pimiento morron encima, dos lineas o en X como mejor te guste X y O esta bien tambien.

Por último, he oido de flan de chayote y del mantecado. No creo que sean nada espectacular, mucho trabajo. El sabor del flan es mas fuerte que el del chayote e igualmente sucede con la mezcla del mantecado, por tanto, ¿para que pasr trabajo si no se nota? Casi como para que maquillarse si no voy a salir? bueno otro tema.... Hay quien hace dulce como el de lechosa, pero imagino que debe ser como comer azucar con canela, porque igual que antes, no hay sabor en la base. Así, que chayote, pocas calorías, relleno barato para todo, y compatibles con todo, como buen boricua, un magnífico recurso para la vida estudiantil, o para el Puerto Rico inflacionario, lo cual resulta ser lo mismo. Saludos

PD: ¿Porque no hacemos un blog de cocina económica, fácil y rapida para estudiantes, que no incluya el clasico tuna caserole? O que lo incluya, los clásicos son clásicos, generalmente, porque son buenos (o porque tuvieron buenos relacionistas públicos como ocurre ahora?) . Podemos hasta hacer consultas sobre asuntos tales como ¿Cómo comer saludable, balanceado y rápido, con 50 dols semanales.? ¿Cómo comer algo mas que sanguiches y latas con un hot plate, un water heater y una nevera de pie y medio de alto en el cuarto? Yo no se como porque ya estoy acostumbrada a los muchos cuhillos, bowls y ollas, pero se inventa.

Phobos said...

comiendo sin freir:

Interesantisima idea, y mas que ahora en Puerto Rico hay fiebre de aprender a cocinar.
Seria un palo entre los estudiantes de Mayagüez.
Ahora, me pasa como a ti, que estoy bien comemierda en cuestions de equipo e ingredientes...
lets talk

Phobos