Saturday, February 24, 2007

analisis cultural del vellon

El vellón es una de las monedas que mas circulan en la economia americana y creo que es una lastima que se le este perdiendo el cariño y el respeto a tan importante medida de intercambio material. La Real Academia Española, que es quien tiene la ultima palabra en materias relacionadas al hablar de nuestra Lengua Madre, define vellón de la siguiente forma:

vellón
(Del fr. billon).
1. m. Liga de plata y cobre con que se labró moneda antiguamente.
2. m. Moneda de cobre que se usó en lugar de la fabricada con liga de plata.
3. m. P. Rico. Moneda de cinco centavos de dólar.


Como podemos observar, es el vellón la moneda que cuando era mas pequeño utilizaba para comprar 5 mentitas o un Blony en el merendero de Tata. Es el vellón la moneda que refrescaba mi aliento luego de disfrutar de un rico almuerzo en mi juventud. Es la moneda de mayor valor despues del daim. Es la moneda cuya semantica a causado multiples confusiones entre personas de diferentes ramas culturales.

Sin embargo, el vellón esta pasando por una epoca de cambio. No solo se le ha querido despreciar su importancia cambiandole el nombre al de una pieza de domino, si no que se le ha cambiado el peinado a la figura de Thomas Jefferson que esta estampada en su frente.





Noten por favor como en el vellón de mayor pristinidad Thomas lleva un moderno peinado hacia atras amarrado con un lazo como diciendo:

Soy una persona seria y moderna. No pierdo tiempo en recortarme el cabello ya que tengo una importante responsabilidad con el pueblo. Sin embargo, no dejo de preocuparme por mi higiene personal.


Mientras que el vellon mas contemporaneo tiene una pollinita y un pelo corto que expresa:
Soy un metrosexual. Invierto una gran cantidad de mi tiempo en mi apariencia fisica y estilos de vida. Bajo el hechizo del consumerismo, deseo todo lo que veo en revistas y anuncios.


Aunque no tengo nada en contra del cambio de look del presidente Jefferson, ya que esta en total libertad de disfrutar de su estilo de vida predilecto, si opino que al menos se le deberia de haber consultado al pueblo acerca de posibles peinados que se deberia de haber hecho. Mis sugerencias son las siguientes:

Mohawk - En memoria de los nativos americanos que sacrificaron sus vidas protegiendo sus tierras y sus creencias.
Mullet - En memoria de los americanos que han perdido sus pertenencias en ataques de tornados a trailer parks.
Rolos - En memoria de las victimas de la explosion del Humberto Vidal

Los motivamos a que compartan su opinion contestando las siguientes preguntas:
¿Cual look prefieren? ¿Como podria mejorarse la imagen del Presidente Jefferson? ¿Deberia de darsele la libertad de manifestar su estilo de vida tan abiertamente? ¿Se ve mas sexy el presidente con una pollinita?

No comments: